Hernandez Saldaña, Flor Marina2020-10-092020-12-172020-10-092020-12-172003https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38767El presente proyecto de investigación ¿Hacia un mejoramiento de mi quehacer como docente de inglés: el software educativo un medio para solucionar algunas dificultades metodológicas de inglés en docentes en formación¿, propone al software educativo como una herramienta importante para contribuir al perfeccionamiento de la competencia metodológica de los docentes en formación en el área de inglés. La propuesta surge de la reflexión de los docentes asesores de práctica pedagógica de la Universidad Distrital, acerca del qué y del cómo realizan los estudiantes sus prácticas pedagógicas y del desarrollo de un primer proyecto de investigación. La primera acción que se realizó fue el instrumento de diagnóstico que contempló observaciones de clase, entrevistas y encuestas tanto a estudiantes de la práctica como a docentes asesores. Se detectaron varias debilidades en los practicantes tales como: bajo nivel de competencia comunicativa y poco uso del inglés, muy poco manejo de grupo, pobre uso de los materiales de instrucción es muy, deficiente manejo de las técnicas de pregunta, e insuficientes herramientas didácticas adecuadas para enseñar inglés, entre otros. Es decir, el problema radica en la carencia de competencia comunicativa y didáctica para enseñar inglés Por eso se formula el siguiente interrogante. ¿Cómo contribuir a mejorar la competencia metodológica del futuro profesor de inglés? Atendiendo a este cuestionamiento, los docentes y los asesores de la práctica de inglés plantearon varias alternativas entre ellas surgió la de diseñar un software educativo porque posibilitará el progreso individual al permitirle al aprendiz detectar sus propias falencias, resolver problemas particulares que muchas veces no tienen cabida en el aula de clase formal. La propuesta de investigación toma entonces como punto de partida la investigación ¿El diseño de software: un medio para solucionar dificultades lingüísticas, comunicativas y metodológicas en inglés en docentes en formación¿, la cual se realizó en el primer semestre de 2000 con dos profesoras investigadoras del Proyecto Curricular de lenguas Modernas de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital y un grupo de estudiantes de pre-grado. La investigación contempló 3 etapas; una primera etapa exploratoria y descriptiva, una segunda de diseño pedagógico y computacional y una tercera y última de aplicación. La investigación alcanzó a realizar la primera y la segunda etapas quedando pediente el diseño computacional y el desarrollo de la aplicación: . Se presentó el informe final al Centro de investigaciones de la Universidad Distrital y los resultados fueron publicados por la Universidad en un volumen que se tituló ¿Alternativa de un mundo virtual para mejorar Su enseñanza de inglés¿ Lo expuesto anteriormente justifica el presente proyecto de diseñar e implementar un software que ayude a elevar la competencia metodológica de los futuros profesores de inglés de la Universidad Distrital. El Marco Teórico base de la investigación está soportado por las teorías y enfoques para la metodología para la enseñanza de inglés y en el uso del software educativo como herramienta de apoyo para el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el mejoramiento de la competencia metodológica de inglés. El objetivo General de la investigación es: Proponer un software educativo que contribuya a elevar la competencia metodológica del futuro docente de inglés de una forma autónoma. Los Objetivos específicos son: 1. Identificar la tendencia y las bases teóricas relacionadas con el objeto y campo de estudio de la investigación para la conformación del marco teórico conceptual 2. Explicitar las principales necesidades que se van a resolver y priorizarlas. 3. Seleccionar del tipo de software que se va a diseñar. 4. Diseñar el guión y mapa de navegación que soporta el software educativo.240 páginas.spaHacia un mejoramiento de mi quehacer como docente de inglés: El software educativo un medio para solucionar algunas dificultades metodológicas de inglés en docentes en formación.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia metodológicaEnseñanza del inglésDificultadesFuturo docente de inglésSoftware educativoQuehacer profesional